Actividades
de expresión oral
(Destinada a niños de 4 y 5 años de segundo ciclo de
educación infantil)
Los niños de esta edad se encuentran en el periodo
lingüístico que abarca desde los 2 a los 5-7 años. En esta etapa los niños
adquieren el lenguaje en su totalidad.
A nivel físico el desarrollo se va desacelerando, el
niño va adquiriendo cada vez un mayor número de actividades motoras finas y hay
un mayor contacto y adaptación con su entorno más próximo.
En esta etapa se desarrollarán el lenguaje, el
dibujo, el juego simbólico… y los niños a partir de ahora podrán pensar de una
forma ordenada.
El lenguaje de los niños en esta etapa tiene las
siguientes características:
Tienen lugar las primeras frases complejas.
El niño muestra interés por conversar y disfruta hablando.
El niño comprende las ventajas del lenguaje como instrumento de comunicación.
El lenguaje comienza a anticipar y organizar la acción.
Se expresa de forma descontextualizada (fuera de lugar o de contexto).
Progresa en el dominio de las relaciones espacio- temporales y causales pero todavía tiene limitaciones para referirse a ellas verbalmente.
Posee un léxico amplio y bastante preciso.
Empieza a utilizar oraciones compuestas, especialmente coordinadas.
Usa partículas interrogativas.
Pueden narrar historias inventadas y son capaces de explicar sucesos pasados respetando las convenciones lingüísticas.
Dificultades en la interpretación de metáforas y analogías.
Tienen lugar las primeras frases complejas.
El niño muestra interés por conversar y disfruta hablando.
El niño comprende las ventajas del lenguaje como instrumento de comunicación.
El lenguaje comienza a anticipar y organizar la acción.
Se expresa de forma descontextualizada (fuera de lugar o de contexto).
Progresa en el dominio de las relaciones espacio- temporales y causales pero todavía tiene limitaciones para referirse a ellas verbalmente.
Posee un léxico amplio y bastante preciso.
Empieza a utilizar oraciones compuestas, especialmente coordinadas.
Usa partículas interrogativas.
Pueden narrar historias inventadas y son capaces de explicar sucesos pasados respetando las convenciones lingüísticas.
Dificultades en la interpretación de metáforas y analogías.
*Con el objetivo de lograr una mejora en el
desarrollo lingüístico de los niños de esta etapa, he diseñado estas 10
actividades para ponerlas en práctica en el aula.
Actividad 1
*Título de la actividad: “Nos presentamos”
Edad: 2º ciclo de educación infantil.
Aspectos: Expresión oral, vocabulario, atención,
memoria.
Desarrollo actividad: Esta actividad es muy adecuada
para realizarse en el inicio del curso. Consiste en sentarse formando un
círculo, cada niño irá diciendo su nombre y una cosa que le guste, por ejemplo:
Me llamo Pedro y me gustan los animales. Una vez se han presentado todos irá
saliendo cada niño al centro del círculo y tendrá que ir señalando en orden a
cada niño e ir recordando su nombre y lo que le gusta, ejemplo: Ella es Ana y
le gusta el chocolate, él es Luis y le gusta oír música…
Materiales: no son necesarios.
Actividad 2
*Título de la actividad: ¿Quién eres?
Edad: 2º ciclo de educación infantil.
Aspectos: Expresión oral, ampliación de vocabulario.
Desarrollo actividad: Para realizar esta actividad,
se utilizarán tarjetas o láminas con fotos de animales. Cada niño cogerá una
tarjeta sin que los otros niños la vean y tendrán que adivinar que animal es mediante
la formulación de preguntas. Por ejemplo: ¿Vives en el mar? ¿Tienes alas? ¿Eres
de color verde?
Materiales: Tarjetas o láminas de animales.
Actividad 3
*Título de la actividad: Ha venido el cartero!!
Edad: 2º ciclo de educación infantil.
Aspectos: Creatividad, vocabulario, interpretación,
narración.
Desarrollo de la actividad: En un saquito se pondrán
papelitos con el nombre de cada niño de la clase, cada niño hará un dibujo y lo
meterá en un sobre, saldrán todos fuera del aula e irá entrando uno a uno para
ir dejando su dibujo en la mesa del niño que le ha tocado en el papel. Una vez
que cada niño haya recibido su dibujo lo tendrá que describir en voz alta.
Materiales: saquito con nombre, papel, sobre y
lápices de colores.
Actividad 4
*Título de la actividad: “De casa a la escuela”
Edad: 2º ciclo de educación infantil.
Aspectos: Expresión oral, vocabulario, descripción,
desarrollo de la memoria.
Desarrollo de la actividad: Se propondrá a los niños
que al día siguiente cuando estén realizando el camino desde su casa a la
escuela se fijen en todos los detalles que les llamen la atención (semáforos,
señales de tráfico, pasos de peatones, edificios…) al día siguiente cada niño
tendrá que describir el camino que realiza de casa a la escuela.
Materiales: No son necesarios.
Actividad
5
* Título de la actividad: “Fotos de las vacaciones”
Edad: 2º ciclo de educación infantil.
Aspectos: vocabulario, descripción, expresión oral.
Desarrollo de la actividad: Se pedirá a los niños
que traigan una o varias fotos de sus últimas vacaciones, el maestro irá
mostrando las fotos una a una y los niños irán describiendo lo que ven (Playa,
montaña, lago, azul…)
Materiales: fotos
Actividad 6
* Título de la actividad: “hacemos palabras”.
Edad: 2º ciclo de educación infantil.
Aspectos: vocabulario, pronunciación, expresión
oral.
Desarrollo de la actividad: El maestro/a dice en voz
alta una o dos sílabas, y los niños añadiendo más sílabas deberán formar
palabras, ejemplo:
drilo pentina fante
Coco tero ser piente ele gir
vicio
Materiales: No son necesarios.
Actividad 7
* Título de la actividad: “Golpes con palabras”
Edad: 2º ciclo de educación infantil.
Aspectos: Discriminación del sonido, cualidades del
sonido, vocabulario.
Desarrollo de la actividad: El maestro con la ayuda
de un pandero o tambor golpeará varias veces, cada golpe pertenecerá a una
sílaba, los niños formarán palabras dependiendo de los golpes del pandero, por
ejemplo:
3 golpes: Pin-tu-ra
2 golpes: pe-rro
4 golpes: co-co-dri-lo
Materiales: Pandero
Actividad 8
* Título de la actividad: “Describimos al compañero”
Edad: 2º ciclo de educación infantil.
Aspectos: ampliación de vocabulario, descripción,
pronunciación, creatividad.
Desarrollo de la actividad: se formaran parejas de
dos niños, y cada niño tendrá que describir a su pareja (color de ojos, color y
tipo de ropa, color de pelo…)
Materiales: No son necesarios.
Actividad
9
* Título de la actividad: “carrera de colores”
Edad: 2º ciclo de educación infantil.
Aspectos: pronunciación, memoria, expresión oral,
vocabulario.
Desarrollo de la actividad: Se colocará a los niños
en fila de forma horizontal, cuando comience la carrera cada niño tendrá que ir
diciendo todos los colores que sepa, por cada color que diga avanzará un paso
de modo que el niño que sepa más colores será el ganador.
(Esta actividad también se puede realizar con otros
grupos de palabras como por ejemplo animales, medios de transporte…)
Materiales: No son necesarios.
Actividad 10
* Título de la actividad: “Canción de la lengua”
Edad: 1º y 2º ciclo de educación infantil.
Aspectos: Expresión oral, cualidades del sonido,
pronunciación.
Desarrollo de la actividad: Esta actividad es muy
interesante ya que con ella conseguimos que los niños trabajen el movimiento y
las posibilidades que tiene la lengua: tipo de sonido según posición..etc
Materiales:
http://www.youtube.com/watch?v=djKlftPkWbo
Webgrafía:
Material la Salle Luvit.
Youtube.
Hola Sara, me gustan tus actividades pero las centraria en un contexto partiendo de una motivación, como por ejemplo a través de un cuento, vacaciones, etc.
ResponderEliminarCada actividad tiene un objetivo diferente a conseguir, aunque todos tienen la misma finalidad que es mejorar el desarrollo lingüístico. La actividad que propones de describir a un compañero está muy bien, me gusta y además puede dar mucho juego en el aula, me ha recordado al juego de quien es quien.
Un saludo.
Mª José M.
Buen comentario, María José. Aunque no se pedía específicamente, la motivación que rodea a las actividades es siempre importantísima y más a estas edades. Bien anotado.
EliminarMuchas gracias por tu comentario María, lo tendré en cuenta para mejorar.
ResponderEliminarUn saludo.
Sara
Un trabajo excelente, Sara. Me encanta que,, además de trabajar todos los niveles trabajes las dos rutas. Perfecto.
ResponderEliminar